Breve Historia de la Joyería en México.

Las técnicas de la orfebrería
mayo 6, 2014
El Arte de la Orfebrería y Joyería en México
mayo 8, 2014

Breve Historia de la Joyería en México.

En el México prehispánico Mayas, Aztecas y Mixtecas elaboraron magnificas piezas a partir del oro, la plata y piedras preciosas tanto para rituales como para adorno personal.

LA PLATA, Un metal codiciado en las minas una vez consumada la conquista de México, y luego de haber recibido tan suntuosos regalos de Moctezuma, los españoles se dieron a la tarea de recorrer la geografía del Nuevo Mundo a fin de encontrar yacimientos de oro y plata. Por lo general, éstos se encontraban en terrenos áridos y poco poblados que se mantenían todavía ajenos al proceso de colonización. Fue hasta mediados del siglo XVI cuando se encontraron minas y con ella adquiere un mayor valor, principalmente de plata, en lugares como Zumpango, Estado de México, en Taxco, Guerrero, así como en el entonces territorio de Nueva Galicia, que comprendía los actuales estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, y algunas de Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.



La explotación minera de importancia comenzó en Zacatecas el 8 de septiembre de 1546, cuando el conquistador Juan de Tolosa recibió una piedra de un indígena de Tlaltenango y descubrió que contenía muy buena ley de plata y plomo. Tolosa logró interesar al gobernador Cristóbal de Oñate y a otros conquistadores para explotar las minas de ese lugar. No obstante, y como en el resto del territorio conquistado, esto provocó los ataques de las tribus nómadas que consideraban intrusos a los españoles, dando inicio a la guerra de los chichimecas que, según se tiene documentado, fue el conflicto más largo y costoso en vidas humanas y recursos, entre los pueblos indígenas de la Nueva España.

Otro de los estados donde fue hallada una gran veta fue Guanajuato. Se cuenta que entre los años 1548 y 1550 ocurrió que, durante el trayecto de Pachuca, Hidalgo, a Zacatecas, un grupo de peones que hacían este trayecto, decidió descansar después de un laborioso día de trabajo en un cerro cercano a la ciudad de Guanajuato. Los hombres decidieron hacer una pequeña hoguera con piedras de la misma región para preparar sus alimentos. Al poco rato se llevaron una gran sorpresa, ya que, por el calentamiento, las rocas alcanzaron su punto de fusión y se derritieron en color metálico, lo que les produjo un gran desconcierto. Sin querer, habían descubierto una gran y rica veta mineralizada, a la que más tarde llamaron veta de San Bernabé. A partir de entonces se inició la exploración de este yacimiento, el cual se prolongaba por varios kilómetros de longitud y con una gran potencia; es lo que hoy día se conoce como Veta Madre de Guanajuato que contiene, aparte de plata, oro, cobre, plomo y zinc.

http://bisuteria-aguascalientes.blogspot.mx/2015/07/breve-historia-de-la-joyeria-en-mexico.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *